Articulo DOS / Ultimas Noticias / Precio Combustibles - Incremento Impuestos Combustibles - Impacto Inflación
aumento gasolina y diesel, aumento combustibles argentina, ajuste biocombustibles julio 2024, impacto inflación combustibles, precio litro nafta caba, impuestos combustibles líquidos, aumento nafta y gasoil, precio combustibles julio 2024, incremento impuestos combustibles, suba nafta y gasoil
A partir de este lunes 1 de julio, los precios de la nafta y el gasoil han aumentado entre un 3% y un 4%, una cifra menor a la esperada gracias a la decisión del Gobierno de moderar el incremento del impuesto a los combustibles para evitar una mayor presión inflacionaria. Esta actualización en los valores se refleja en los surtidores de todo el país y se debe al aumento parcial del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), sumado a la devaluación mensual del 2% del dólar y al último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.
Desde este lunes, se aplica un aumento promedio del 4% en la nafta y el gasoil. Este incremento incluye principalmente un aumento del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) decidido por el Gobierno a partir del 1 de julio, una devaluación mensual del 2% en el tipo de cambio oficial y el último aumento de biocombustibles de la misma magnitud, según fuentes del sector. De este modo, la nafta súper de YPF, líder local con aproximadamente el 60% del mercado, pasa de $905 a cerca de $941 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que el gasoil aumenta de $941 a alrededor de $980 por litro. Se espera que sus competidores sigan una línea similar.
Este lunes 1 de julio, se ha hecho efectivo un nuevo aumento de la nafta y el gasoil en Córdoba y en todo el país. En promedio, los combustibles han subido un 4%. Así, el litro de nafta y gasoil premium queda cerca de los 1.300 pesos en la ciudad. La actualización de precio incluye un aumento del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) establecido por el Gobierno desde julio, una devaluación mensual del 2% en el tipo de cambio oficial y el último incremento de biocombustibles de la misma magnitud. El aumento total es en promedio de $9,05 por cada litro de nafta y de $11,17 de gasoil, descontando el efecto de los biocombustibles, que están exentos de impuestos. En lo que va del 2024, las cargas impositivas sobre la nafta y el gasoil se han actualizado, después de haber sido postergadas desde principios de 2021. De enero a junio, los combustibles han subido en promedio un 63,65% en Argentina.
El aumento en los surtidores ocurre a pesar de que el Gobierno ha decidido postergar nuevamente la entrada en vigencia del aumento del impuesto a los combustibles. Las naftas y el gasoil se incrementarán hasta un 7% a partir del próximo lunes. Esta medida se toma para tratar de contener la inflación mensual, impulsada por las tarifas. El Ejecutivo ha autorizado un aumento impositivo mínimo que impacta en un 1% en los surtidores. A este monto se suma el impacto de la devaluación mensual del dólar oficial, del 2%, y otro tanto por el aumento de los precios de los biocombustibles. El aumento máximo acordado en el sector, en medio de una crisis de consumo de naftas, sería del 7%.
El ministro de Economía ha decidido trasladar al surtidor apenas un 1%. El resto del aumento se dará por la devaluación mensual del 2% y el incremento de los biocombustibles. Las petroleras han fijado un tope máximo de 7%. Para evitar una escalada inflacionaria, el ministro de Economía, Luis Caputo, ha decidido postergar nuevamente la entrada en vigencia de la mayor parte del aumento de impuestos a los combustibles previsto para el 1 de julio. A pesar de esta medida, la nafta y el gasoil se incrementarán hasta un 7% a partir del próximo lunes.
Desde este lunes, se aplica, como se esperaba, un aumento promedio del 4% en la nafta y el gasoil. Este aumento responde al incremento parcial del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), junto con la devaluación mensual del 2% del dólar y el último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía. Con estos ajustes, la nafta y el gasoil tendrán una variación en sus precios de entre el 3% y el 4% desde este lunes en CABA. En el interior del país, el ajuste puede llegar en promedio al 7%.
Las estaciones de servicio han aplicado un nuevo aumento a los combustibles. El incremento ronda el 4% para la nafta y el gasoil. Se esperaba un aumento mayor, pero una decisión del Gobierno evitó que la subida fuera más significativa. El Ejecutivo determinó atenuar la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) para no trasladar esa carga tributaria al surtidor. A partir del 1 de julio, el precio del combustible se debe al aumento del 1% en el ICL, el ajuste por inflación mensual y el aumento aprobado por la Secretaría de Energía. El valor de la nafta en el surtidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasó de $905 a $941 por litro, mientras que el gasoil pasó de $941 a $980 por litro aproximadamente.
Pese a que hace pocos días el Gobierno había asegurado que no tomaría una decisión de este tipo, finalmente autorizó un nuevo aumento de la nafta y el gasoil. La subida es del 4% y deja estos combustibles al borde de los mil pesos por litro. Este incremento se explica por dos razones: una nueva subida en el impuesto a los combustibles líquidos, que justifica el 1% del encarecimiento; otra del mismo porcentaje en el impuesto al carbono, y el 2% restante se debe a la devaluación del dólar. De esta manera, YPF aumentó el litro de nafta súper de $905 a $941, y el gasoil de $941 a $980. Es probable que las petroleras privadas apliquen un aumento que tome estos valores como base, por lo que podrían ser más altos.
Los precios de los combustibles líquidos, nafta y gasoil, aumentarán entre un 3% y un 4% desde este lunes, tras la decisión del Gobierno de moderar el incremento del impuesto a los combustibles para evitar una mayor presión inflacionaria. La actualización en los valores que se reflejan en los surtidores a partir del 1 de julio responde al incremento parcial del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), junto con la devaluación mensual del 2% del dólar y el último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía. A raíz de estos aumentos, la nafta y el gasoil tendrán una variación en sus precios de entre el 3% y el 4% desde hoy, según la confirmación de una petrolera.
Los precios de la nafta y el gasoil aumentan entre un 3% y un 4% desde este lunes, debido a la subida en el impuesto a los combustibles. El incremento quedó plasmado en el decreto 554/24, publicado hoy en el Boletín Oficial. La actualización en los valores que se reflejan en los surtidores a partir de este 1 de julio responde al incremento del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), junto con la devaluación mensual del 2% del dólar y el último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía. A raíz de estos aumentos, la nafta y el gasoil tienen una variación en sus precios de entre el 3% y el 4% desde este lunes, según confirmaron fuentes de una petrolera a Noticias Argentinas. A finales de la semana pasada, el Gobierno decidió posponer una actualización mayor de los tributos que pesan sobre los combustibles para evitar un impacto superior en la inflación, de forma similar a lo dispuesto para las tarifas energéticas. De este modo, la medida gubernamental evitó que se aplique un ajuste del 115% en la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil, lo que hubiera derivado en una subida del 18% en los surtidores, según estimaciones privadas.
TENDENCIAS:
Ultimas Entradas: